martes, 26 de mayo de 2020

EL REINO PROTISTA

Se entiende por reino protista, también llamado protoctista, a uno de los grupos en que la biología clasifica los seres vivos, más específicamente los eucariotas, junto con el reino animalvegetal y fungi: se denomina protistas a todos aquellos eucariotas que no pueden ser clasificados ni como animales, plantas u hongos.

La existencia de un reino protista fue propuesta en 1969 en la teoría de los cinco reinos de la vida, pero actualmente se considera un término en desuso, y se tiende a clasificar a sus miembros integrantes dentro de las demás ramas de la vida eucariótica.


CLASIFICACIÓN

  • Archaeplastida o Primoplantae. Contiene las algas verdes y rojas más primitivas, precursoras de la vida vegetal, sobre todo la terrestre. Por esta razón muchos las incluyen hoy en día dentro del reino plantae.
  • Stramenophiles o Heterokonta. Algas de distintos tipos, desde unicelulares a pluricelulares, así como otros protistas saprófitos o parásitos que carecen de clorofila, pero se asemejan a los mohos, puesto que habrían perdido evolutivamente su clorofila.
  • Alveolata. Organismos acuáticos con y sin clorofila, de vida parásita en algunos casos, pero que presentan en todo caso alvéolos corticales, vesículas que forman una película flexible apoyando la membrana plasmática.
  • Rhizaria. Diversos organismos de tipo ameboide o flagelado, con o sin clorofila, como amebas filosas o mohos mucosos.
  • Excavata. Organismos antiguamente clasificados como flagelados, que poseen un surco central de alimentación, siendo así heterótrofos, aunque muchos pueden presentar clorofila como consecuencia de endosimbiosis con algas verdes. La clasificación de este grupo es materia de debate.
  • Amoebozoa. Un poblado grupo de amibas y ameboides, caracterizados por formar pseudópodos con sus citoplasmas. Algunos pueden ser multinucleados y otros agrupaciones pre-multicelulares.
  • Opisthokonta. Diversos protistas que habrían dado origen a los reinos de animalia y fungi, dotados de un flagelo ubicado en una posición posterior a la del movimiento celular.


  • IMPORTANCIA

    Los protistas producen casi la mitad del oxígeno en el planeta a través de la fotosíntesis, descomponen y reciclan nutrientes que los seres humanos necesitan para vivir y constituyen una parte importante de la cadena alimenticia. 

    Muchos protistas también se utilizan específicos en investigación médica. Por ejemplo, los medicamentos hechos de protistas se utilizan en el tratamiento de la presión arterial alta, problemas digestivos, úlceras y artritis.

    Los protistas son también valiosos en la industria. Busca en la parte trasera de una caja de leche. Lo más probable es que veas carragenina , la cual se extrae de las algas rojas

    ÁMBITO ECOLÓGICO Y ECONÓMICO 

    Los protozoos juegan un papel ecológico importante: forman un eslabón de la cadena alimenticia, son productores de materia orgánica, depredadores naturales de bacterias, conforman el zooplancton en mares, océanos y cuerpos de agua, donde representan la conexión trófica entre los productores y recicladores de nutrientes. Aparte del valor intrínseco que poseen, el valor económico se ve reflejado en los procesos industriales y de transformación y la importancia que tienen en la salud como agentes infecciosos causantes de la malaria o la amibiasis


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario